Es una inspección periódica obligatoria en aquellas edificaciones de más de 50 años de antigüedad, encaminada a definir el estado de conservación de las mismas, así como el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, en los términos establecidos en la legislación vigente y con el objeto de evitar riesgos contra la salud de los que viven en ellas, así como de los vecinos y viandantes.
lCada Ayuntamiento, a traves de la correspondiente Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Edificios (ITE), regulará la obligación de los propietarios y comunidades de vecinos de edificios de más de 50 años de antigüedad a presentar dentro de los plazos establecidos, los correspondientes informes de Inspección Técnica en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Aehabitat dispone de un gabinete técnico integrado por un amplio equipo de colaboradores formado por arquitectos, ingenieros y peritos de un amplio abanico de especialidades, habilitados según la Ley de Ordenación de la Edificación como técnicos competentes para la realización de estos informes ITE.
Nuestro trabajo se desarrolla siempre en contacto directo con el cliente, con un trato personalizado y teniendo en cuenta sus necesidades, incluyendo las visitas pertinentes, la realización del informe, la gestión y la tramitación ante la Gerencia de Urbanismo de toda la documentación requerida según Ordenanza.
El servicio ITE se desarrolla mediante el siguiente protocolo:
Elaboramos sin compromiso un presupuesto personalizado, adaptado a sus necesidades específicas. Para la elaboración de nuestros informes, nos basamos en pruebas diagnósticas, realizadas por empresas independientes de control de calidad, autorizadas en cada Comunidad Autónoma .De esta forma, el diagnóstico sobre el estado del inmueble no se basa sólo en una inspección visual, en la que no se pueden detectar algunas de las patologías más importantes que afectan a los edificios, ya que suelen producirse en zonas ocultas y de difícil acceso (fallos en saneamiento, fugas en el sistema de agua potable, incidencias eléctricas,…). De esta forma se aumenta la fiabilidad a la hora de determinar si existe algún problema, antes de que sus consecuencias se agraven.